Luz de luna

Confesiones y sueños...

sábado, 16 de marzo de 2013

Del por qué van a correrme y yo me quiero ir...

Para empezar les cuento que mi escuela está pasando por un proceso de certificación, por culpa de ese pinche proceso (que la verdad yo no sé ni qué madres quieren certificar si la escuela es un asco) se la han pasado fregando con el uniforme, los zapatos, el pans en fin, poco falta para que nos pongan el mismo modelo de calzón a todas y ya, total que un día uno de mis profesores empezó a fregar con que "La presentación de ustedes para alcanzar la certificación de la escuela es de lo más importante" entonces ya saben que Iana como siempre termina abriendo la boca y entonces dije "Así a como nos exigen vernos limpios y bonitos creo que nosotros también estamos en el derecho de exigir mejores maestros y mejores clases. Profesor, usted no sabe lo que es llegar al hospital con deficiencias de conocimientos porque nuestros maestros no nos han enseñado bien o no nos han dado las clases como deberían, materias tan básicas como fundamentos de enfermería II, médico quirúrgica o PAE que son lo esencial de nuestra carrera no son bien impartidas, sabemos algunas cosas pero no todo lo que deberíamos saber a estas alturas del partido." Mis compañeros comenzaron a decir varias cosas en las que estaban de acuerdo conmigo, cabe señalar que en la escuela yo soy una de las mejores alumnas, tengo un promedio bueno, cada vez que hemos ido a practicar a algún hospital siempre he salido con reconocimientos, felicitaciones, etc. soy una buena alumna, responsable y lo suficientemente capaz de saber que las cosas están mal.
Al comienzo del curso la maestra de la clase de salud mental nos dio el programa de la materia, vaya sorpresa que nos llevamos cuando vamos viendo temas como "Saneamiento del agua, contaminación de los ríos, como manejar excretas" cosas que en voz de la misma maestra (psicóloga por cierto) no tenían NADA QUE VER CON LA MATERIA DE SALUD MENTAL, si, es correcto que el entorno afecta la salud mental del individuo PERO esta no se basa totalmente en ello. 
Después de eso recordamos que el semestre anterior en la materia de "Patología geriátrica" encontramos temas como SIDA, GONORREA, SIFILIS, etc. temas que NADA TIENEN QUE VER CON EL PACIENTE GERIÁTRICO ya que ¿Que abuelito va a poder tener SIDA? o una pregunta mejor ¿Qué paciente con SIDA podrá llegar a ser un adulto mayor? ¿Si están captando el nivel de incoherencia (por no decir pendejez) de los temarios?
Para terminar también llevamos la materia de PAE, en esta materia debes aprender como enfermera a realizar el Proceso de Atención Enfermero, que es un proceso que actualmente se realiza en todas las instituciones de salud no sólo del país sino a nivel mundial ¿Por qué? Por la simple y sencilla razón de que ES LA BASE DE LA ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN y ¿Saben qué pasó? Simple, en esa materia terminamos viendo como utilizar las pinzas de traslado en el quirófano ¿Qué tiene que ver eso con el PAE? NO TENGO NI PUTA IDEA y bueno ya para colmo ni siquiera aprendimos a hacer el PAE de manera adecuada.
Pues empezamos a sacar todos esos temas y bueno, el cobarde de mi maestro dijo que debíamos hacer un escrito sobre lo que estábamos diciendo y presentarlo, total que lo hicimos, no con la intensión de fregar a la escuela sino con la de decir lo que estaba mal y que nos estaba afectando en muchos aspectos... No se entendió así.
A los 3 días sube nuestra amada directora a decirnos que eramos unos ineptos, que si pensábamos que esos programas se habían hecho de la noche a la mañana estábamos casi idiotas, nos gritó de maneras que ustedes ni se imaginan y de pasó comenzó a sacar temas de la vida personal de cada uno, los bebés de mis compañeros y obviamente mi homosexualidad salieron bailando.
No conforme, la mujer dijo "Ustedes cursaron ya esa materias, y como dicen que no aprendieron nada las calificaciones que ustedes tienen se les van a retirar y volverán a cursar las materias" y ahí pensé que me daba lo mismo recursar, al contrario me convenía porque iba a aprender todo aquello que la tonta de mi maestra no nos dio antes por estar pendejando o por llegar tarde a clases como siempre, y luego agregó algo que nos dejó con cara de verdaderos pendejos "Como ustedes dicen que los programas están mal seguramente es porque ustedes son expertos en la materia así que ustedes van a realizar esos programas"... 
Y seguí siendo optimista y dije para mis adentros que no importaba, que era la oportunidad que tenía de hacer algo realmente bueno por la escuela, por mis compañeros, por mi carrera y entonces vino la amenaza "Como tú Estefanía comenzaste todo esto, tú vas a ser la que coordine a tu grupo para hacer los programas" y seguí siendo optimista hasta el momento en que me dijo "Me extraña que tú siendo becada hagas estas cosas, eso amerita que se te retire la beca" Ahí mi optimismo se fue a la chingada señores... Mi beca, esa beca que hace tres años les vine a presumir orgullosamente se va a ir al carajo por el simple berrinche de mi directora, por no aceptar que está mal, por no querer ver que su escuela tiene deficiencias por creer que estando ahí es ella la que nos hace el favor cuando ¡NOSOTROS ESTAMOS PAGANDO COLEGIATURAS! (En mi caso yo pago la mitad) 
¿De qué mierda se trata? ¿Acaso no le interesa lo que la escuela podría llegar a ser? Mil veces han dicho "No nos importa la cantidad sino la calidad de egresados" ¿La calidad? JAJAJAJAJAJAJA YO SOY LA MEJOR DE MI SALÓN Y ME SIENTO DEFICIENTE, la directora se escuda diciendo "los maestros no les van a dar todo, los maestros no los van a poner a investigar, eso les toca a ustedes" pues según ella mis compañeros alegaron eso porque son unos flojos, que no quieren hacer nada y todo lo quieren en las manos pero ¿Y yo? ¿YO QUÉ? ¿A mi qué pero me ponen? YO INVESTIGO, HE APRENDIDO MÁS O MENOS CÓMO HACER UN PAE ¡SOLA!, BUSCO TEMAS QUE NO ENTIENDO, APRENDO LO MÁS QUE PUEDO ¿TAMBIÉN ESTOY DICIENDO PRETEXTOS? ¿TAMBIÉN MIENTO?
Yo no miento, yo amo mi carrera, amo lo que hago, amo poder ayudar a la gente pero ¿Cómo ayudarlos si no me siento al 100% de lo que debería tener a estas alturas? 
Han arrastrado las materias que yo amaba, me pusieron un médico que me da Obstetricia que tiene la desfachatez de escribir fobia con V "FOVIA" ¡¡FOVIA!! ¡¿QUÉ DEMONIOS ES ESO?! jajaja y según él en la primera maniobra de Leopold sentimos la apendice xifoides del bebé ¡DEL BEBÉ! Tal vez ustedes no son enfermeros y no entienden la magnitud de la pendejada que significa lo que dice, ahhh y por si fuera poco cada clase nos repite "Ustedes jamás van a atender un parto, eso es trabajo del médico" ¿Disculpa? Jajajaja al parecer el mono no sabe que existen enfermeras perinatales preparadas para hacerlo y que YO QUIERO SER PERINATAL ¿Entienden un poco mi desesperación? ¿La entienden?
Me siento encerrada en la mediocridad de gente incapaz de analizar más allá de los que sus narices religiosas les dictan, siento como si me estuvieran asfixiando y yo no pudiera hacer nada para defenderme.
He buscado opciones para salirme de la escuela, el problema es que todas las universidades me piden los programas de las materias que ya cursé para reválidarme y ahí está el problema ¿Cómo voy a presentar esos programas? Si llego con un programa así de salud mental me van a mentar la madre y me van a decir que mejor comience desde el principio y entonces a la basura 3 años de mi vida.
La directora sabe que no puedo moverme, mi madre no me apoya y yo la verdad ya no quiero ser enfermera, no así.
Pierdo esperanzas de a poquito, siento que si la enfermería en México no avanza es por la mediocridad de la gente es por que personas incómodas como yo simplemente son calladas con una y mil razones, siento que tomaron mis sueños y los acribillaron y de pasó me tratan de hacer juntar los pedazos regados en el suelo...

Ya no quiero ser enfermera.

jueves, 14 de marzo de 2013

La carta que nunca te escribí...

Esta es la carta que nunca te escribí, tal vez por cobarde, tal vez por enamorada, no lo sé.
¿Sabes? Me hubiera gustado ser diferente, ser la mujer perfecta e ideal que tú esperabas y que sé que te merecías, pero simplemente fui yo.
A lo mejor llegó un momento en el que dejé de ser honesta contigo y lo lamento pues las cosas no debieron llegar a ese punto, debí decirte lo que pasaba, lo que sentía y entonces tú habrías podido irte sin remordimientos, sin cabos sueltos, sin ciclos inconclusos.
En este momento no me interesa nada, no tengo ganas de terminar nada de lo que he comenzado, me siento simplemente como un cascarón vacío que no tiene nada que aportar al mundo, sí, así me siento.
Sólo hay una cosa que podría intentar terminar y esa es mi historia contigo ¿Por qué? Porque no puedes basar una relación en mentiras, en "no te digo lo que pasa por miedo a herirte", en un "te amo" que ya no se siente igual que hace algunos meses, simplemente no puedes y, en caso de que puedas, no debes.
Agradezco infinitamente muchas de las experiencias que tuve a tu lado, agradezco las ideas que me diste, las ilusiones que me ayudaste a alimentar y todos los sueños que quisiste emprender a lado mío, pero es momento de entender que somos como el agua y el aceite, imposibles de mezclar.
¿Qué quiero? No lo sé, de mientras dedicarme a la vida de desmadres y excesos que por un tiempo dejé, sí, quiero regresar a mi zona de confort al menos mientras me recupero de la paliza que me metió la vida mientras trataba de "ser buena persona" jajajaja eso es lo más irónico, mientras mejor trato de portarme todo me sale peor así que ¿Para qué intentarlo?
No voy a pedirte que vuelvas, ya que, aunque siempre estuviste a mi lado, puedo decir que yo estuve junto a ti en ocasiones muy contadas, puedo decirte que mi cuerpo estaba pero mi mente no, que los últimos días pensaba "¿Por qué la metí en mi vida?" y es que sí, mi vida no es el lugar ideal para intentar instalarse.
Sé que todo para ti marchará como debe, eres un persona inteligente, creativa, sincera, cariñosa ¡Pff! Eres tantas cosas que no podría describirte en una sola palabra... No voy a decirte que encontrarás a alguien mejor que yo porque ambas sabemos que no vas a buscar en un bueeeeen tiempo, sólo te diré que no pierdas las fe en las personas, aún existen seres allá afuera que vale la pena conocer y tal vez intentar algo más, ¿Qué no me crees? Tan sólo mírate al espejo, tú eres una de esas personas.
Mamá ya ha notado tu ausencia, hoy preguntó por ti, fue complicado decirle sin decirle que ya no habrá más visitas a México o de México a Puebla, al final parece que ella aún no lo cree porque me dijo con ese tono tan usual "Están locas, luego van a terminar llamándose o algo", de seguro va a extrañar que vengas y hacerte burla hasta que se canse, sí, a lo mejor sólo eso va a extrañar de nosotras.
Una parte de mi piensa y sabe, que no debiste hacer oídos sordos a tus amigos, a todos aquellos que te dijeron que estar a mi lado no era conveniente, pienso que pudiste haberte evitado tantas lágrimas y tantos malos momentos pero igual pienso que de haberlo hecho jamás habríamos vivido tantas cosas.
Espero sinceramente que sigas adelante con lo que eres, con todas los planes que tienes, todos los proyectos profesionales que te esperan, sé que vas a lograrlos, sé que tienes la capacidad para hacerlo. Recuerda que no debes demostrarle nada a nadie, sólo sé tú misma.
Te agradezco por todo lo que hiciste por mi, tu tiempo invertido, tus palabras, tus libros... 
Espero que lleves esa alegría tan tuya a la vida de alguien que sepa apreciarla, alguien que sepa valorar lo que eres si es que así lo decides, si no, espero que jamás la pierdas y la compartas con todos los que te rodean como hasta ahora.
Hasta siempre.