Hoy tuve examen de
Formacion Humana y social (para la banda
filosofia) y bueno quisiera
compartiles mi respuesta a una de las preguntas del examen:
¿Cómo se hace la descripción
fenomenológica de la vida?
La vida es todos aquellos sucesos que nos ocurren día a día,
asi como el compendio de las emociones que experimentamos en cada instante.
A lo largo de ella como seres humanos le buscaremos un sentido y trataremos de asumirla dignamente.
Todos los seres humanos estamos conscientes de nuestra
finitud, la cual es el final de la vida que hoy tenemos, al estar conscientes de ella tratamos de negarla pero la única verdad absoluta de la vida es que en algún momento esta llegara a su final.
En la vida las personas experimentaran dolor, sufrimiento, angustia, esto no nos hace diferentes a los animales, ya que ellos también experimentan estos sentimientos, pero de una manera inconsciente, mas sin en cambio, a mayor grado de conciencia es mayor el dolor, así que por ser mas consciente el hombre sufre mas.
Pero el sufrimiento no debe ser tomado como lo peor que le puede ocurrir al hombre, sino su contrario, esto es bueno para él ya que al sufrir el hombre es capaz de experimentar, aunque sea por una fracción de momento, la totalidad de las cosas, la totalidad de su universo, de su vida.
El ser humano puede sufrir ya que se encuentra conectado con el medio que lo rodea, con otros humanos, forma lazos con ellos y también lo hace con objetos inanimados,
asi que, esto le permite experimentar dolor o felicidad cuando los pierde, por ejemplo en la muerte de una persona o su equivalente la perdida de un objeto preciado para el hombre.
La forma en que vivimos nuestro tiempo es diferente a la de los demás seres vivos ya que el hombre tiene consciencia de su pasado, su presente y vislumbra su futuro o su también conocido horizonte de
posibilidades.
El hombre añora un mañana y recuerda sus
ayeres, con ello logra que su presente sea más llevadero.
Aunque el hombre trata de explicar su presencia en la tierra y el porque de su razón de ser
difícilmente encontrara esa explicación.
Etiquetas: Divagues existenciales...